domingo, 30 de junio de 2013

Guardia de Honor (Tabor de Regulares)

Entre los días 14, 15 y 16 de junio se celebró la III Exposición de soldaditos de plomo y miniaturismo militar en la Casa de los Condes de Santa Coloma, sita en la calle Santa Clara número 23. La exposición estuvo organizada por la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Han pasado cincuenta y seis años desde las dos primeras que se celebraron en el patio porticado de la antigua casa palacio de los Cavalieri o Condes de Villapineda, actual Corte Inglés (Lubre), en la plaza del Duque. Aquella colección la cedió Carlos de la Lastra y Castrillo, marqués de Benamejí.

Un nutrido grupo de coleccionistas facilitaron miniaturas y otros enseres militares. Pero lo que más llamaba la atención era un desfile formado por unos 1.000 soldados de plomo del ejército español formado por guardias reales, guardias civiles, tropas de tierra, marina y aviación, tropas de montaña, caballería, paracaidistas, legionarios y regulares.

Precisamente, cuando llegamos al Tabor de Regulares nos fijamos en esta miniatura porque nos recordaba a una de la Colección de Miniaturas y Maquetas.

Es la miniatura nº 1 de nuestra colección que desde siempre hemos denominado 'Guardia de Honor'. Intuíamos que pertenecía al ejército español y por ello se encuentra expuesto en el Estante de militares españoles pero no sabíamos a que cuerpo del ejército español pertenecía. Hoy sabemos que pertenecía a los regulares y, posiblemente, formaría parte de un tabor. Por ello, se le ha modificado el nombre de esta miniatura que pasa a ser 'Guardia de Honor (Tabor de Regulares)'. Se le ha modificado el nombre a la miniatura nº 1 de la Colección de Miniaturas y Maquetas tras este hallazgo, precisamente en el X Aniversario de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario