viernes, 8 de marzo de 2013

La Iglesia de Sevilla y América

Debido a que Sevilla fue "Puerto y Puerta de las Indias", la Iglesia Católica asentada en Sevilla tuvo mucha influencia en la evangelización y cristianización del nuevo continente. La Archidiócesis de Sevilla tenía como sufragáneas a las diócesis de Córdoba, de Cádiz y Ceuta y de Canarias (Huelva pertenecía a la mitra hispalense).

Desde que comenzó el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias; la evangelización se realizó a través del arzobispado de Sevilla. Por medio de la bula Illius fulciti praesedio de 1504, el papa Julio II erigió en la isla de La Española la Arquidiócesis de Yaguata (Hyaguata o Yaguate) y sus dos sufragáneas: las diócesis de Bayuna (o Bainoa) y de Magua (o Amanaguá). Pero la bula no se ejecutó por oposición del rey, a quien el papa aún no le había confirmado el Patronato. En 1511, una vez confirmado el Patronato regio en 1508, el mismo papa por medio de la bula Romanus pontifex Illius suprimió las tres diócesis y creó otras tres nuevas como sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla: las diócesis de Santo Domingo, de Concepción de la Vega y de Puerto Rico. En 1527 fue suprimida la Diócesis de Concepción de la Vega, quedando toda la isla de La Española bajo la jurisdicción de la de Santo Domingo. En 1546 existían en las Indias Españolas las siguientes diócesis sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla:
-Diócesis de Santo Domingo
-Diócesis de Puerto Rico
-Abadía nullius de Jamaica que fue erigida en 1516.
-Diócesis de Panamá: fue erigida en 1513 como Santa María la Antigua del Darién por el papa León X, trasladada a Panamá en 1520.
-Diócesis de Cuba: erigida en Asunción de Baracoa en 1518 por el papa León X, trasladada a Santiago de Cuba en 1522.
-Diócesis de Tlaxcala-Puebla: erigida en Yucatán en 1518 como Diócesis Carolense (por el nombre del emperador), el obispo designado no asumió y en 1525 el papa Clemente VII por medio de la bula Devotionis tuae probate sinceritas la trasladó a Tlaxcala. Por Real Cédula de 1526, Carlos V fijó los límites de la diócesis que tomó el nombre de Obispado de Yucatán y Santa María de los Remedios. La sede pasó a Puebla en 1539.
-Diócesis de México que fue erigida en 1530.
-Diócesis de Coro: erigida en 1531 en la costa de Venezuela.
-Diócesis de León: en Nicaragua, erigida también en 1531.
-Diócesis de Trujillo: en Honduras, erigida con el nombre de "Diócesis de Trujillo", en 1531, no ocupada y reerigida en 1539 como "Diócesis de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua".
-Diócesis de Santa Marta: erigida en 1534.
-Diócesis de Cartagena de Indias: erigida también en 1534.
-Diócesis de Santiago de Guatemala: erigida en el mismo año de 1534.
-Diócesis de Antequera u Oaxaca: erigida en 1535.
-Diócesis de Michoacán: erigida en Pátzcuaro en 1536.
-Diócesis del Cuzco: erigida también en 1536.
-Diócesis de Chiapas: erigida en Ciudad Real (hoy San Cristóbal) en 1539.
-Diócesis de Lima (o de la Ciudad de los Reyes): erigida por el papa Pablo III por medio de la bula Illius fulciti praesidio en 1541.
-Diócesis de Quito: erigida en 1546.
-El papa León X erigió en 1520 la Diócesis de Santiago de la Florida (o Tierra Florida), pero no fue instalada.

Por medio de la bula Super universae orbis ecclesiae de 1546 fueron erigidas las arquidiócesis de Santo Domingo, de México y de Lima con lo que la de Sevilla dejó de tener sufragáneas en América.

Pero no solamente tuvo influencia la Iglesia sevillana a nivel institucional. Sevilla era una ciudad de conventos en los que había órdenes religiosas que tenían una gran influencia en la evangelización del nuevo continente. Uno de los casos más destacados es el Convento Casa Grande de San Francisco, situado en la actual Plaza Nueva y alrededores (muy cercano a este convento había otro que era el de San Buenaventura). Pero sin duda el caso más importante es el Convento de la Magdalena,  este convento dominico era considerado en su época el "convento más principal del Andaluzía". Era la sede residencial del Padre Provincial de la Orden de los Predicadores (o dominicos), así como un renombrado centro de estudios teológicos y casa de noviciado. En ella vivían y se formaban los evangelizadores del Nuevo Mundo, como fue el caso de Fray Bartolomé de las Casas.

También se trasladaron devociones. Más allá de los conocidos casos de la Esperanza Macarena y el Gran Poder, también se extendieron por América la Virgen de la Antigua y ya a partir del siglo XVIII la Divina Pastora a través de los capuchinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario