jueves, 14 de junio de 2012

Instituto Hispano-Cubano de Historia de América (Fundación González Abreu)

El Instituto Hispano-Cubano de Historia de América (Fundación González Abreu), es una fundación cultural de carácter benéfico-docente sin ánimo de lucro, constituida en Sevilla en 1928 por D. Rafael González Abreu, Vizconde de Los Remedios.

Su biblioteca está especializada en temas americanistas al servicio de estudiantes e investigadores. Una de sus finalidades principales es la publicación de obras referentes a la Historia de América en general, y más específicamente a la isla de Cuba; publicaciones que se difunden a través de donaciones e intercambios con diversas Instituciones nacionales y extranjeras relacionadas con América (Archivos y Bibliotecas Nacionales, Universidades, etc.), y que ayudan al incremento del fondo bibliográfico del Instituto.

Su creación se encuentra relacionada con el renacer de los estudios americanistas en España, y especialmente en la ciudad hispalense, y con la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Una de sus peculiaridades, es su condición de institución privada, ya que en España el mecenazgo de los particulares para la promoción de actividades culturales y de investigación no hay (o no había en los años 20 del siglo pasado) la tradición existente en otros países.

Su primer director fue el historiador del Derecho y catedrático en esos años de la Universidad de Sevilla, José María Ots Capdequí. Su labor durante la década de los años 30 fue de gran importancia para el progreso de los estudios americanistas en España, en colaboración con el recién creado Centro de Estudios de Historia de América de la Universidad hispalense. Básicamente su labor consistió en catalogar los fondos del Archivo de Protocolos, de los que se publicaron 5 volúmenes, Catálogo de los Fondos Americanos del Archivo de Protocolos de Sevilla, (1930-1937), así como la edición del Catalogo de los Fondos Cubanos del Archivo General de Indias, Sevilla, 3 vols., (1929-1935).

Gracias a las aportaciones económicas del mecenas antillano se realizaron importantes proyectos de carácter cultural y de apoyo a la investigación y a la publicación de sus resultados. La Guerra Civil Española truncó estos proyectos, algunos de los cuales quedaron sin concluir.

El fondo de la biblioteca está formado por monografías, revistas y periódicos, publicados desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Actualmente posee 7.500 volúmenes (24 de fondo antiguo), 653 títulos de revistas (68 de Cuba), 51 títulos de periódicos y 48 materiales especiales, cuyo periodo temático abarca desde la época prehispánica hasta el presente.

La sede fundacional del Instituto se encuentra en el Barrio de Los Remedios, en un edificio que en el siglo XVII fue Convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Tras la desamortización pasó a manos seculares, siendo su último propietario el mecenas cubano, de origen español, González Abreu. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. En esta fecha sólo existía la iglesia, formada con planta de cruz latina y arquería sobre pilares de fábrica, las líneas geométricas recuerdan la arquitectura colonial americana.

A señalar como detalles más destacados el busto de Fray Bartolomé de las Casas, realizado por el escultor D. José Lafite, situado en la hornacina que descansa sobre la puerta de la fachada principal, y la lápida de mármol que conmemora el descubrimiento del estrecho de Magallanes y la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano, situado en la fachada este.

Desde 1999 alberga en su planta baja un Museo de Carruajes (Sevilla).

FUENTE: INSTITUTO HISPANO-CUBANO DE HISTORIA DE AMÉRICA (FUNDACIÓN GONZÁLEZ ABREU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario