sábado, 24 de julio de 2010

NUEVO HALLAZGO EN LA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y MAQUETAS

Como ya avisamos, con motivo de unas obras se han encontrado unas cuartillas que han pasado a formar parte del patrimonio de la Colección de Miniaturas y Maquetas, exactamente a la Biblioteca CMM. Había que embalar y guardar las miniaturas en cajas por las anteriormente referidas obras, cosa que no se iba a hacer pero se tomó tal decisión para poder mover la vitrina sin dañar las miniaturas ya que a punto se estuvo de taladrar la vitrina desde la habitación aledaña. Incluso durante unos días hubo abierto un agujero en la habitación aledaña en la que se podía ver la parte trasera de la vitrina. Se han podido conocer cosas interesantes debido a estas obras como que la vitrina tiene escrito detrás un número de referencia que no se logra leer muy bien, así como que estaba calzada. Los calzadores se le han quitado ya que no le hacían falta aunque han sido guardados convenientemente.
Para dicho embalaje se nos ofreció una caja. Esa caja era la caja donde se habían guardado las miniaturas del ajedrez de Sevilla antes de pertenecer a la Colección de Miniaturas y Maquetas. Y cuál fue nuestra sorpresa al encontrar unas cuartillas sobre cada figura de ajedrez, contando su Historia y significado dentro de Sevilla. Ha sido un hallazgo muy interesante que engrosa la biblioteca de la colección.
Este ajedrez fue un famoso ajedrez con figuras sevillanas que vendió el periódico ABC. Las figuras eran el Rey San Fernando que hacía de rey, La Giralda de reina, el Giraldillo de alfil, El Cid Campeador de caballo, la Torre del Oro de torre y los Seíses de peones. También se vendió una mesa de ajedrez que a pesar de tenerla no forma parte del patrimonio de la Colección de Miniaturas y Maquetas por falta de espacio pero se espera que a largo plazo forme parte de ella. Una anécdota es que Torre del Oro de Bronce sólo hay una, con lo cual falta una pieza de ajedrez.
Este ajedrez sevillano pasó a formar parte de la colección para rellenar la vitrina de madera (la cual se desechó por su mal estado y mala estética) en 2004 y creó tal protagonismo que nació un nuevo grupo que fueron las Miniaturas Sevillanas pasando a formar parte de ellas desde el principio miniaturas tales como la que se considera una de las mas antiguas que es 'La Giralda Recuerdo de Sevilla' que es la número 2 de la colección. Actualmente no se sabe a ciencia cierta cual es más antigua, si esta miniatura o la del paso ya que las dos son más o menos de la misma época, es decir entre los años 1993 y 1995. Con el tiempo tanto las Miniaturas Cofrades como la Miniaturas Rocieras se unieron a las Miniaturas Sevillanas, así como la Miniatura 'Chipiona' que formaba parte de las Miniaturas Típicas de un lugar. Al principio las Miniaturas Sevillanas formaban parte de la parte izquierda de la vitrina pero luego pasaron a la parte derecha para así simbolizar en la vitrina las dos Columnas de Hércules.
A modo de curiosidad, con el motivo de dicho hallazgo, se han modificado varias cosas en la colección. A parte de incluir dichas cuartillas en la Biblioteca CMM, se ha modificado el nombre de los cuatro alfil del ajedrez ya que antes se le denominaba como alférez fruto del desconocimiento. Durante la Historia esta figura ha sido un elefante, un corredor, un arquero, un obispo o un caballero. Incluso antes se le denominaba 'arfil'. Con lo cual la confusión es total. También se le ha incluido a los peones Seíses que van de plata la coletilla 'de Plata' ya que a diferencia de los de bronce que sí llevaban esta coletilla, los de plata no la llevaban con lo que creaban alguna que otra confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario